Vinos & Quesos

MARIDAJE ENTRE VINOS Y QUESOS

ENCONTRAR LA MEJOR RELACIÓN ENTRE SABORES, NO ES TAREA FÁCIL. MUCHAS VECES, QUEDA EN MANOS DE EXPERTOS. EL OBJETIVO, ES SATISFACER LOS PALADARES MÁS EXIGENTES.

Las mixturas tradicionales y las más jugadas pueden romper con estereotipos. Solo hay que atreverse.  De esta manera confluyen ideas innovadoras y atractivas. Para el caso, en nuestro país, contamos con una gran variedad de quesos y vinos. Ambos, es una dupla perfecta para comenzar a probar combinaciones virtuosas. Debemos considerar además que, la última palabra siempre se revela en el paladar de los comensales. 

Aquí, presentamos algunas de los maridajes propuestos:

QUESOS CHEDDAR, COLBY y GOUDA: El Cabernet Sauvignon argentino puede ser combinado con la textura de estos tres quesos. Es un maridaje exquisito. De igual modo, se propone un blend tinto, un Pinot Noir o Merlot. Asimismo estas propuestas se relacionan muy bien con una amplia gama de quesos duros clásicos como: Gruyere, Gorgonzola y Comté. Armonizan fácilmente en la misma categoría, con resultados exitosos..

Trapiche Merlot Alaris Cabernet Sauvignon Saint Felicien Pinot Noir

 

BRIE Y CAMEMBERT: Son productos con alto contenido de grasa natural, cremosos y de estructura densa. Estas características proponen un vino con una acidez decente. En este contexto, se puede optar por un buen Torrontés. La ligera salinidad de este vino funciona muy bien con la cáscara de sal de estos quesos. Si se desea centrar en sabores terrosos de un Camembert fuerte, un Pinot Noir  logra el efecto especial para el paladar.

Alaris Torrontés Saint Felicien Pinot Noir

 

QUESO ITALIANO DURO: Estos quesos, como el Parmesano y el Grana Padano duros, son escamosos y picantes, una particularidad que todos los aficionados aprecian. Ya sea que se mezclen con una salsa, se recorten sobre una ensalada o se rallen sobre la pasta. En principio, una opción posible es combinar la textura y el delicado sabor de estos quesos, con los taninos dulces del excelente vino argentino Malbec; pero tampoco debes dejar a un lado la suavidad de un Merlot.
La intensidad y profundidad del sabor de estos quesos, debe combinarse con vinos tintos de cuerpo, como un Bonarda, un Syrah o Cabernet Franc. Sin embargo, si se disfruta de un queso Parmesano o Gran Padano recién cortado como parte de una ensalada César, se puede optar por un Chardonnay ligeramente empapado.

Nicasia Malbec Angélica Zapata Merlot Trumpeter Bonarda Fond de Cave Syrah Trumpeter Chardonnay

 

QUESO DE CABRA:Todos los quesos de chèvre duro, como los suaves y cremosos, poseen ese sabor profundo, herbáceo e intenso que combina perfectamente con los tomates untados en una tostada o saboreados con una copa de vino. La elección obvia de vino para maridar con queso de cabra es Sauvignon Blanc. Otra opción fabulosa, es la combinación con un Torrontés bien frío.

 

Alamos Sauvignon Blanc Alaris Torrontés

 

QUESOS AZULES: Este tipo de queso agrega un toque de elegancia a su color. Posee un olor bastante picante y un sabor regularmente salado Las combinaciones poco convencionales con los quesos azules son las mejores. Por ejemplo, los vinos dulces como un  buen cosecha tardía que ofrece una sensación de sabor y supera a muchos otros. De igual forma, los taninos fuertes y el sabor frutal del Cabernet Sauvignon, también se mezclan a la perfección con los quesos azules. Este tipo de queso, también resulta perfecto para combinar con Jerez y Oporto, una opción verdaderamente sofisticada que sorprende.

 

San Felipe Dulce Tardío Alamos Cabernet Sauvignon

 

QUESOS FRESCOS: En época estival, los quesos frescos y jóvenes como el Mozzarella, Ricotta y otros similares, son un verdadero agrado para saborear. Sin embargo, si vas a combinar estos ejemplares con un vino, se requiere un toque delicado, ya que no tienen la audacia del sabor que le otorga el proceso de maduración. La fresca acidez del sabor inigualable del  Torrontés o vinos espumosos, en combinación con estos quesos frescos, ofrecen una verdadera fiesta al paladar.

 

Alaris Torrontés Navarro Correas Extra Brut

 

QUESO FETA: Este queso de pasta blanda graso, requiere de un vino apropiado para cortar la delicada salinidad, por lo que te sugerimos un Sauvignon Blanc. Es una combinación que realmente funciona. Al igual que el vino blanco seco como el Chardonnay. El Pinot Noir, también es otra excelente recomendación para degustar un buen trozo de queso feta.

DV Catena Pinot Noir Trapiche Medalla Chardonnay Alamos Sauvignon Blanc

 

QUESO MANCHEGO: El queso Manchego es un queso de oveja propio de Castilla-La Mancha, con un olor y un sabor fuerte. Tiene un tono amarillo suave y una corteza dura. Deleita al máximo su sabor con un vino tinto Malbec, que resultan ser un buen maridaje para este lácteo. Otra opción para acompañar este delicioso queso, es el vino blanco de uva Chardonnay.

Cadus Apellation Malbec El Enemigo Chardonnay

 

QUESO SUIZO: En este caso puedes optar por un Torrontés.

Alaris Torrontés
 

 

CADA TIPO DE VINO TIENE UN QUESO QUE LO ACOMPAÑA

Entre tantas combinaciones de vinos y quesos, brindamos también una práctica lista. La misma, parte de los tipos de vinos, y destaca los quesos que se pueden asociar para una agradable degustación..

  • Cabernet Sauvignon – Cheddar, Colby, Gouda o Roquefort.

  • Malbec – Quesos duros como el Gouda, el Parmesano y Grana Padano.

  • Torrontés – Brie, Camembert, Mozarella y Ricotta.

  • Blend tinto – Cheddar, Colby, Gouda o Roquefor, Gruyere y Gorgonzola.

  • Pinot Noir – Feta, Jack Monterey, Muenster, Swiss o Brie.

  • Merlot – Gouda, Gorgonzola, Brie, Parmesano y Grana Padano.

  • Chardonnay – queso Brie, queso de Cabra, Parmesano y Provolone.

  • Sauvignon Blanc – Mozzarella fresca, Asiago, queso Feta y queso de Cabra.

  • Syrah – Cheddar, Edam, queso Parmesano y Gouda.

  • FUENTE: www.lacasadelqueso.com.ar